La técnica de cuerda seca.
Esta técnica fue introducidad por los árabes por influencia morisca en la península ibérica sobre el siglo X y tubo su culminación con la entrada de los reyes Católicos, lo cual provocó que estas dos culturas se mezclaran más adelante con el gótico-renacentista.
Consiste en trazar un dibujo a pincel con una mezcla de materia grasa (aceite de copaiba, trementina, linaza, etc..) y óxido de manganeso (Óxidos colorantes también), posteriormente en los espacios delimitados por ese trazo, se aplican los colores (esmaltes de clores planos y lisos) que producen la decoración final.
1.- Estudiamos la forma de encajar el logotipo en un mural de azulejos de 1.20 x1,65 mts. (8 azulejos de 15x15cms. por 11 azulejos de 15 x15cms.).
En nuestra composición cogemos primero el logo como parte principal del mural rodeado por una cenefa compuesta con los colores del equipo y rematándose en las esquinas con el dibujo de un balón, como elemento principal deportivo del futbol. (Boceto trabajado con photoshop)
Una vez diseñado y bocetado sacamos una copia en papel y lo punteamos con un punzón sobre una base blanda en este caso un corcho o porexpan.
Si nuestro propósito es hacer varias copias entonces cogeremos un papel parafinado, vegetal o de poliéster que son mas resistentes y duradero.
Cogeremos nuestra plantilla sobre el azulejo en bizcocho blanco (losa de barro blanco cocido a 1050º aproximadamente) y nos pondremos a estarcir con una esponja o muñequera que impregnamos en polvo de carbón vegetal o grafito , de esta forma iremos pasando de forma circular por todos los puntitos del dibujo para que quede marcado sobre la loseta.
Punteado del estarcido Detalle del punteado Repaso con pincel oxido manganeso
Ya realizado el estarcido sobre la loseta pintamos con un pincel fino, con una mezcla de 60% de pigmento oxido de manganeso +15% de frita e baja fusión (fundente) + 25% de aceite de linaza pudiéndose diluir con un poco de aguarras (esencia de trementina).
Nos prepararemos una mesa para poder trabajar lo mas derecho para que nuestra espaldas no se resientan mucho y bien iluminada.
Una vez realizado todo el dibujo en negro , pasaremos a rellenarlos con esmaltes de diferentes colores. Para hacer el relleno de colores utilizaremos perillas de gomas en la que llenaremos de esmalte y con una leve presión el esmalte se esparce por los espacios delimitados por el cordón negro que hemos pintado a pincel anteriormente.
Una vez terminado y repasado el mural lo enumeramos por detrás del azulejo en un orden para después poder facilitar el montaje del mural acopañado de un boceto enumerado.
Seguidamente colocaremos en el horno las piezas con mucho cuidado de no esconchar el esmalte pues si no hay que repasarlo nuevamente.
mantendremos también las separaciones necesarias para que no se peguen pues tendriamos que repetir el proceso.
Una vez lleno nuestro horno cerramos y cocemos a una temperatura de 985º con un mantenimiento de 20 minutos.
Después del proceso de cocción, nos ponemos a ver el resultado final, en que nuestra satisfacción personal se ve recompensada por un trabajo bien realizado y el agrado del cliente.